jueves, 7 de abril de 2011

¿Qué puedo hacer para mejorar mi estado de ánimo?

por Pablo de la Iglesia (Naturópata)

¿Qué puedo hacer para mejorar mi estado de ánimo? Sandra, 39 años, Villa Regina. 

No solo se trata de elegir un alimento, un nutriente o una hierba; Sandra me das una excusa para hablar de las vitaminas emocionales:

Hay sólidas evidencias estadísticas de que la gente feliz vive más y mejor; es un hecho que las personas que psicológicamente están sanas, viven más tiempo que aquellas que no lo están.

De acuerdo a las investigaciones, "ser optimista tiene un impacto sobre la salud que supera el que produce una reducción controlada de los índices de colesterol o un descenso controlado de la presión, que, según determinaron varios estudios, prolongan la vida alrededor de cuatro años". ¡El optimismo es la súper vitamina olvidada!

Pero esto no es todo. Se ha demostrado también que el aporte de la felicidad a la longevidad también es mayor al que hacen el ejercicio, el dejar de fumar y el mantener un peso saludable, que suman entre uno y tres años de vida; incluso se consideraron factores como la raza, el sexo, la situación socioeconómica, el estado de salud, el comportamiento en general y el grado de soledad de los entrevistados, y aún así, los investigadores concluyeron que la forma en que nos tomamos la vida y nuestra actitud ante el envejecimiento tiene un equivalente estadístico marcado en relación a la posibilidad de vivir una vida más prolongada.

Así y todo, a esto podemos sumarle algunas "hierbas de la felicidad", tales como el hipérico que nos ayuda a aliviar la depresión, el ginkgo que protege las facultades cognitivas o la valeriana para mantener el estrés bajo control; la lecitina de soja y la levadura de cerveza también contienen nutrientes esenciales para un óptimo funcionamiento del sistema nervioso.

Por supuesto, buena hidratacion, actividad física y no saltearse comidas.

Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti.

PD: esta columna se publicó originalmente en la Revista MIA (Argentina) donde todas las semanas pueden leerse las respuestas que brindo en el CONSULTORIO DE NUTRICION ORTOMOLECULAR. Usted puede enviar sus consultas a correomia@perfil.com.ar y Pablo de la Iglesia las irá respondiendo en futuras ediciones.

Recuerde que las terapias complementarias no reemplazan al tratamiento médico y es aconsejable consultar a un profesional antes de realizar cualquier cambio en la dieta.