miércoles, 13 de julio de 2011

Psoriasis, su tratamiento natural

¡Hola Pablo! Son una lectora de tu columna en la revista Mía. Me diagnosticaron psoriasis desde
hace dos meses y estoy muy preocupada con el tratamiento. Me gustaría saber si desde el enfoque de la Nutrición Ortomolecular, se puede realizar alguna terapia. Muchas Gracias. Clelia, 50 años, General Deheza, pcia de Córdoba.

Ante todo Clelia, lo que debemos saber es que la psoriasis es una enfermedad autoinmune, es decir, por algún motivo, nuestros soldaditos internos atacan los propios tejidos. Para regular la inmunidad, desde el punto de vista de la nutrición ortomolecular, nada mejor que los aceites de pescado de mar -los famosos Omega 3-; se ingieren a razón de tres cápsulas de un gramo repartidos durante las comidas y cuando la enfermedad está controlada, normalmente con uno es suficiente.

El harpagofito, que en Argentina se consigue en gotas en las dietéticas, es un excelente antiinflamatorio para estos casos; se puede incorporar, según la intensidad de las crisis, cartílago de tiburón (como implica la matanza de un hermoso animal, lo dejo como último recurso).

Es imperioso controlar el estrés y las infecciones. Los episodios autoinmunes aumentan su frecuencia cuando se dan estas condiciones. Para el estrés, ya sabes, yoga, meditación, actividad física; puedes ayudarte con valeriana o tilo.

Para prevenir las infecciones, puedes recurrir al propóleo, que además de inmunoestimulante, es inmunoregulador y antiinflamatorio. El propóleo, junto con el aloe vera, lo puedes utilizar también para obtener alivio de las lesiones de la piel.

Una buena hidratación, alimentación baja en grasas saturadas, un aceite de oliva virgen extra en tu mesa son otros recursos que desde la alimentación te ayudarán; además, asegúrate de mover los intestinos diariamente, si es necesario incorpora fibra o semillas de lino en forma suplementada.