![]() |
| Pablo de la Iglesia |
¡Hola Pablo! Son una lectora de tu columna en la revista Mía. Me diagnosticaron psoriasis desde
hace dos meses y estoy muy preocupada con el tratamiento. Me gustaría saber si desde el enfoque de la Nutrición Ortomolecular, se puede realizar alguna terapia. Muchas Gracias. Clelia, 50 años, General Deheza, pcia de Córdoba.
El harpagofito, que en Argentina se consigue en gotas en las dietéticas, es un excelente antiinflamatorio para estos casos; se puede incorporar, según la intensidad de las crisis, cartílago de tiburón (como implica la matanza de un hermoso animal, lo dejo como último recurso).
Es imperioso controlar el estrés y las infecciones. Los episodios autoinmunes aumentan su frecuencia cuando se dan estas condiciones. Para el estrés, ya sabes, yoga, meditación, actividad física; puedes ayudarte con valeriana o tilo.
Para prevenir las infecciones, puedes recurrir al propóleo, que además de inmunoestimulante, es inmunoregulador y antiinflamatorio. El propóleo, junto con el aloe vera, lo puedes utilizar también para obtener alivio de las lesiones de la piel.
Una buena hidratación, alimentación baja en grasas saturadas, un aceite de oliva virgen extra en tu mesa son otros recursos que desde la alimentación te ayudarán; además, asegúrate de mover los intestinos diariamente, si es necesario incorpora fibra o semillas de lino en forma suplementada.
Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti.
* Pablo de la Iglesia es autor de los libros "El Milagro de la Nutrición Ortomolecular", "Tu Mejor Medicina", "Recuperar la Salud" (Editorial Errepar), "Esclerosis Múltiple", "Estimula Tu Inmunidad Natural", "Corazón Contento" (Ediciones Obelisco) y "Cáncer, su tratamiento natural" (Ediciones Libertarias). Para saber más del autor, visite www.poreldespertar.com
Esta columna fue publicada originalmente en la revista MIA. Usted puede enviar sus consultas a correomia@perfil.com.ar y Pablo de la Iglesia las irá respondiendo en futuras ediciones.Recuerde que las terapias complementarias no reemplazan al tratamiento médico y es aconsejable consultar a un profesional antes de realizar cualquier cambio en la dieta.

Otra fuente de omega 3 para los vegetarianos son las verdolagas,Frijoles, nueces y semillas,Linaza y nueces, la coliflor, el repollo y coles de Brusela.
ResponderSuprimirVeganos pueden obtener omega-3 de suplementos de algas, que contienen DHA, el tipo de omega-3, considerados más beneficiosos. Algunos alimentos como la leche de soja son fortificados con omega-3 asì como el tofù
"...cuando la enfermedad está controlada, normalmente con uno es suficiente."
ResponderSuprimirEntiendo por tu escrito que consideras que la psoriasis tampoco tiene cura con tratamientos naturales. Espero en un máximo de 7 años poder demostrar lo contrario mediante la dieta ovo-vegetariana ecológica que practico desde hace dos años y gracias a la cual he notado una mejora importante. Un afectado de psoriasis.
Hola Amigos...la paz sea con ustedes.Espero que estén bien.
ResponderSuprimirEstamos de acuerdo Pablo..en odo lo que comentas, y también con los dos comentarios anónimos.
Y yo añado con permiso,la importancia de la liberación del estrés previo al yoga y las técnicas de respiración, relajación y meditación. La psicoterapia bioenergética, biorrespiración y terapia primal. se ha instalado en las células de manera muy sutil..
la tensión y la psicoterapia acelera la purificación..de todo lo que ha somatisado el cuerpo,. Al mismo tiempo la práctica de yoga y todas sus técnicas
que generan un energy superior y limpia a todos los niveles. Importante la higiene 3 duchas de agua fría..y baño de agua templada y sal marina 3 o 4 cucharadasde sal marina al baño y frotarse bien.Practicarlo una vez por semana.Drenar bien el hígado con una dieta adecuada y plantas drenantes hepáticas. La alimentación es vital, frutas, verduras cereales , legumbres.mucho pepino y tomate col,zanahoria, berros, perejil, frutos secos, datiles higos, nueces. .No tomar alcohol, café, tabaco,carnes , pescados embutidos, mariscos,lácteos, azucar blanca, harinas blancas y bebidas con gas.
Baño con aceite de oliva y leche. Añade a un vaso e leche templada dos cucharadas de aceite de oliva virgen de primera presión en frío si puede ser sino..virgen normal, remueve y mézclalo con el agua calente.Báñate durante 20 minutos una vez por semana.Tomar infusión de ortigas en ayunas.Hacer ayuno una vez en semana a fruta.Tomar baños de sol paseando en dosis moderadas ayuda a mantener *a raya* los síntomas de esta enfermedad.un abrazo paz y salud. Bienvenido .las palmas de gran canaria. budareal@yahoo.es
¡Muchas gracias por vuestros aportes!
ResponderSuprimirPablo de la Iglesia
www.poreldespertar.com