lunes, 26 de septiembre de 2011

Esclerodermia, su alivio por métodos naturales

A mi hija le han diagnosticado esclerodermia y ha perdido el 50% de su capacidad pulmonar. Agradecería una orientación. Ana María, Buenos Aires.

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune para cuyo tratamiento la medicina alopática brinda sólo fármacos sintomáticos como los antiinflamatorios o aquellos que ayudan a aliviar trastornos respiratorios, renales o la hipertensión; me animo a decir que la medicina natural puede hacer una gran diferencia por quienes padecen esta enfermedad. Algunas alternativas que, a Dios gracia, pueden cambiarle la vida para bien a muchas personas:

* Inmunoreguladores naturales: los aceites Omega 3 presentes en el Kril o el pescado de mar son la primera opción; el lino o la chía los complementan perfectamente. Cartílago de tiburón, uña de gato, propóleo, ajo, lapacho o aloe vera, también interactúan sinérgicamente y es bueno considerarlos para ir incorporándolos en forma rotativa en una estrategia integral.

* Alimentación muy baja en grasas saturadas y libre de hidrogenadas: enfatizar en el uso de aceites de primera prensada o virgen extra. Para obtener información adicional sobre este tema tan importante puede recurrirse a mis libros Esclerosis Múltiple (Ediciones Obelisco) o El Milagro de la Nutrición Ortomolecular (Kier). También es imperativo hidratarse bien para mantenernos libres de toxinas y con el sistema nervioso funcionando lo mejor posible.

No hay que desesperar, mi consejo apunta a invitar a quienes padecen esta enfermedad a investigar sobre el uso de recursos biológicos y ortomoleculares como el ozono, el MSM, los antioxidantes, entre otras posibilidades que ayudan a mejorar la calidad de vida o a contener la evolución de la esclerodermia. Hay que mirar el "monstruo" de frente y abordar esto con una actitud positiva, sabiendo que el desafío es grande pero también contando con buenos ases en nuestra manga; sumarle a esto consistencia en la aplicación de las estrategias naturales que, en absoluto son milagrosas, pero aplicadas con perseverancia dan resultados muy buenos.