viernes, 23 de septiembre de 2011

Estrategias naturales para frenar la inflamación

Padezco artritis y llevo mucho tiempo tomando antiinflamatorios farmacológicos, sin embargo estoy consciente de sus potenciales complicaciones hemorrágicas, digestivas, entre otras. ¿Alguna alternativa natural? Alejandra Espinosa, Lujan.

Alejandra, la medicina biológica brinda muchas y muy buenas opciones para mejorar el curso de la artritis; de hecho, cada vez son más los reumatólogos que recurren a los complementos nutricionales y las hierbas medicinales para disminuir o erradicar el uso de antiinflamatorios.

Uno de ellos es el harpagofito, una raíz que ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor de las articulaciones en los casos de artritis y artrosis. En este caso, su uso no solo aliviará el dolor sino que ayudará a detener el proceso degenerativo de los cartílagos.

Son numerosos los ensayos clínicos que demuestran que esta planta originaria de los desiertos africanos tiene una eficacia comparable a los más potentes antiinflamatorios con la ventaja de carecer de sus efectos secundarios.

Por supuesto, el universo de posibilidades es mucho más amplio y contamos con otros recursos sinérgicos al harpagofito. Uno de ellos es el jengibre, el cual no solo tiene propiedades antiinflamatorias sino también protectoras del sistema digestivo, antioxidantes e inmunizantes.

¡Son tantas las maravillas de la medicina natural! La cola de caballo, si perseveras, te hará mucho bien; con frecuencia las acumulaciones de ácido úrico complican las enfermedades reumáticas y esta planta de uso popular será de gran ayuda. En esta misma dirección, la ingesta de porotos lupines en ayunas es otro recurso sencillo y con buena reputación a pesar que no se han hecho investigaciones sobre el mismo.

Y, por último, no quisiera dejar de mencionar uno de mis preferidos "todo terreno": el aceite de pescado. El consumo de dos o tres gramos con la cena brinda alivio en la mayoría de los casos al cabo de muy pocos días. En cualquier caso, la perseverancia será la que ayude a obtener resultados duraderos.