martes, 4 de octubre de 2011

Rosácea, su tratamiento ortomolecular

por Pablo de la Iglesia (Naturópata y autor de “El Milagro de la Nutrición Ortomolecular”)

Hola Pablo! soy una lectora de tu columna en la revista Mía. Tengo rosasea desde hace 17 años; en estos años se me va y vuelve pero ahora hace tres meses que me volvio y no se me va con nada, ya probé con todo. Me gustaría saber si se puede realizar alguna terapia con la Nutrición Ortomolecular. Muchas gracias, Erme, 63 años, Mar del Plata.

La rosácea implica un enrojecimiento de la cara debido a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel; a veces aparecen pápulas similares al acné y suele ir acompañado de ardor o sensibilidad al tacto.

Un paliativo que casi siempre da buenos resultados para aliviar las molestias es la aplicación de aceite de oliva virgen mediante masajes circulares varias veces al día.

Antes de acostarnos por la noche podemos limpiar el rostro con vinagre de manzana. Otros recursos sintomáticos son la aplicación local de infusión de manzanilla o rodajas de pepino.

La ingestión de levadura de cerveza dietética a razón de una o dos cucharadas soperas diarias ayuda a prevenir nuevas crisis y a hacer más benigno el curso de esta condición. La fitomedicina puede ayudar mucho con plantas como el ginkgo biloba y el arándano.

Los bioflafonoides cítricos son de interés especial. Podemos consumirlos en forma de suplementos o asegurarnos de incorporar naranjas, mandarinas, limones y pomelos en nuestra alimentación diaria, asegurándonos que los ingerimos con su hollejo.

La alimentación debe ser natural con abundancia de alimentos crudos; reducir el consumo de grasas saturadas y asegurarse que nos hidratamos correctamente. Es importante evitar los condimentos picantes, el alcohol, el café y otros estimulantes.

También debemos asegurarnos que el problema no se debe a alguna forma de alergia; no está demás consultar a un especialista por este tema, muchas veces una simple alergia alimentaria muy fácil de tratar resuelve el problema.

¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!


Pablo de la Iglesia

* Pablo de la Iglesia es autor de los libros "El Milagro de la Nutrición Ortomolecular", "Tu Mejor Medicina", "Recuperar la Salud" (Editorial Errepar), "Espiritualidad aquí y ahora" (Kier) "Esclerosis Múltiple", "Estimula Tu Inmunidad Natural", "Corazón Contento" (Ediciones Obelisco) y "Cáncer, su tratamiento natural" (Ediciones Libertarias). Para saber más del autor, visite Universidad Por El Despertar


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: